ekinBarri constata la importancia de las personas en las empresas
- Xehetasunak
- Kategoria: Noticias
- Azken eguneraketa: 31 Urtarrila 2022

ekinBarri es una nueva manera de mirar el futuro basada en las personas, afrontando los retos de un entorno cambiante.
FVEM junto con CEBEK, CECOBI, ASCOBI y AVEQ, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, quiere acompañar a las empresas en su evolución hacia un nuevo escenario basado en la confianza, la transparencia y la participación de las personas.

Pretendemos también integrar intereses y buscar proyectos compartidos que permitan reforzar la competitividad y la sostenibilidad de nuestras empresas.
Durante 2021 ekinBarri ha llevado a cabo 16 jornadas, 2 foros, 4 nuevos programas y ha contado con la participación de más de 500 personas.
Las personas en el centro de la empresa
Al comienzo del acto intervino la presidenta de CEBEK Carolina Pérez Toledo que destacó que “ekinBarri es pionera en poner a las personas en el centro de la empresa y es la primera aceleradora de procesos de transformación y cambio empresarial en Bizkaia.”
“Estamos en momento de cambio y las empresas deben engancharse a la transformación digital, y son los equipos y sus líderes quienes tienen que hacer ese cambio cultural para pasar al siguiente escalón, y las protagonistas son las protagonistas para lograr esos retos”, indicó.
A continuación se proyectó un video con numerosos testimonios de empresas participantes en ekinBarri.
Posteriormente tuvo lugar una Mesa redonda moderada por Martá Martínez, una de las coodinadoras de ekinBarri, que trató el tema de Equipos y liderazgo y la aportación de ekinBarri
ante los nuevos desafíos.
En la mesa participaron:
- Como moderadora, Marta Martínez, una de las personas que ha coordinado ekinBarri desde sus inicios.
- Ángela Fernández Alonso, Directora Gerente del Grupo AGALEUS
- Lorena Gil, Controller en Construcciones Zabalandi S.A.
- Rubén Iñiguez, Gerente de CTT Automoción Gorka Zubillaga, Director RR.HH. de Grupo Uvesco
- Gorka Zubillaga, Director de RR HH de Grupo Uvesco.
En la mesa redonda salieron a relucir términos como liderazgo, compromiso, confianza o motivación. También se constató que hay que adaptarse a los cambios y a los nuevos tiempos, y se habló también sobre la necesidad de gestionar la incertidumbre. Además se destacó que “ekinBarri se hace todos los días”

Clausuró el acto la Diputada de Promoción Económica de Bizkaia Ainara Basurko.
En su intervención, destacó, entre los valores y objetivos de Ekinbarri, el impulso a la competitividad y el desarrollo empresarial poniendo “a las personas en el centro”.
Hacerlo, añadió, “tiene implicaciones y nos obliga a entender el desarrollo del talento para impulsar la participación de todos en los proyectos y trabajar para que la visión del proyecto empresarial sea compartida y se generen entornos de corresponsabilidad y confianza, algo que está relacionado sobre todo con trabajar nuevos estilos de liderazgo”, ha apuntado.
Basurko felicitó a las asociaciones empresariales por impulsar esta herramienta por lo que tiene de “apuesta por desarrollar la capacidad de empresas y personas de cara a fijar objetivos consensuados y buscar beneficio colectivo, en un contexto indiscutible de innovación y fomento de esa cultura y de cambio en nuestro territorio”.
La responsable foral remarcó que Ekinbarri “no son solo palabras y mensajes bien articulados dichos en sesiones donde se traslada lo que hay que hacer”. En su opinión, su validez radica en que actúa como “el motor para ponerse a trabajar y presenta un modelo de trabajo y de itinerarios personalizados a las realidades de cada empresa, mediante programas de acompañamiento que son adaptados a los ritmos de laspropias empresas”.
En esta línea, trasladó a los presentes que desde Diputacion de Bizkaia “seguirán apoyando esta iniciativa porque es crítica para la competitividad de las empresas vizcaínas y ayudaremos, también, a que participen cada vez más organizaciones para que elijan el itinerario que mejor se adapte a su actividad porque, ésta, es la línea que necesitamos”.
En su opinión, implementar Ekinbarri ayuda a “sacar el potencial” de las personas dentro de los equipos y de las organizaciones porque “no hay nada mas potente que equipos motivados” aunque también llamó a no descuidar los liderazgos porque también necesitamos en Bizkaia “gente que lidere y escuche, algo clave para superar la actual situación de incertidumbre”.